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A continuación os daremos una serie de consejos prácticos que os vendrán bién a la hora de elegir en que taller queréis que os tinten los cristales.

Lo primero, buscar el mayor número de talleres de tu ciudad que tinten cristales, mediante:

Paginas Amarillas/ QDQ/ Internet/ Revistas/ Amigos/ Familiares.

Una vez tengáis el mayor número de direcciones de talleres reunidas, acercaros fisicamente al taller y preguntar, y si no es posible llamar por teléfono y que os atienda un técnico, al cual debéis preguntar todo lo que se os ocurra con referente al tintado de lunas, caracteristicas técnicas de la lámina, tipo de garantía, tiempo de instalación, etc. Esto es muy importante por que si no saben responder o no están preparados para resolver sus dudas es fácil deducir que no es un taller fiable para confiar nuestro vehículo.

Una vez en el taller hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:

PRECIO

A la hora de preguntar el precio del tintado de lunas de vuestro vehículo, aseguraros bien de si es con o sin I.V.A, ya que si es sin I.V.A, luego no os darán factura y no podréis reclamar.

Preguntar también si incluye la homologación, por que hay talleres con precios muy baratos que trabajan con homologaciones falsificadas y por supuesto no le entregan factura con lo cual es muy dificil por no decir imposible reclamar en caso de alguna incidencia.

TIEMPO

Es importante también que concretéis muy bién que tiempo van a tardar en tintar los cristales de vuestro vehículo, ya que hay talleres que a lo mejor te dicen que en una hora lo tenéis terminado para que lo dejes, pero luego cuando vas a recogerlo resulta que aún no lo tienen y tienes que esperar aún más.

GARANTÍA.

El tipo de garantía varía del tipo del taller y del tipo de lámina solar que utilicen, lo ideal es que te den “DE POR VIDA”, y por escrito, para que luego si en un futuro tienes algún problema, tengas algún papel que lo demuestre.

Recuerde que no todas las láminas solares son de buena calidad, las hay muy buenas, buenas, regulares y malas, como en casi todas las cosas, y ciertos talleres ofertan precios muy económicos, y no entregan factura al terminar el trabajo por que si no se utilizan materiales de calidad y hay futuros reclamos, no se van a hacer cargo de los mismos. Las láminas que utilizan este tipo de talleres son la mayoría láminas chinas que al año aproximadamente se ponen moradas y les salen burbujas, con lo cual según la normativa nueva de la I.T.V, no pasan la revisión, y el quitarlas para poder pasarla es casi tan costoso como la misma instalación, con lo cual es doble gasto, a parte de que se pueden estropear los hilos térmicos de la luneta trasera, por eso es muy importante asegurarse que tipo de láminas nos van a instalar, recuerde el viejo proverbio “LO BARATO SALE CARO”.

TIPO DE INSTALACIÓN

Es muy importante que os aseguréis de como os lo van a instalar, ya que cada taller tiene su procedimiento, y a veces no lo más barato es lo mejor, muchos te darán garantía de la lámina, pero no de lo que se rompa o funcione mal después.

Lo ideal para que no pase nada de eso, es que no te desmonten ni cristales ni puertas para que luego no tengas ningún problema.

TIPO DE LÁMINA

Marcas de lunas tintadas hay muchas, igual que marcas de coches, cada una tiene sus pros y sus contras, lo ideal, para que no os equivoqéis y pongáis lámina de mala calidad, es que os asesoren sobre que marca o tipo de lámina le van a instalar, preguntar mucho sobre la misma, por que como hemos dicho antes, en el primer año todas las láminas aparentemente son iguales, el problema viene con el paso del tiempo, cuando son de mala calidad se despegan, pierden color, se ampollan y se arrugan, si notáis que el responsable del taller duda o no tiene conocimientos técnicos de la lámina que va instalar mal asunto, un profesional tiene que estar preparado y ser conocedor a la perfección del tipo de material que trabaja y oferta a sus clientes.

Y por último, el día que llevéis vuestro vehículo al taller que decidáis, para que le tinten las lunas, una vez lo dejes en el taller, antes de iros, verificar como ha quedado la instalación, que le entreguen la homologación para la I.T.V, que le den la factura con el Iva incluido en el precio estipulado, por que hay talleres que cuando el cliente solicita la factura le dicen que el precio que le dieron era sin I.V.A, y que si quiere factura le tienen que cobrar el I.V.A aparte. Recordar que esto es muy importante por que sin factura no se puede reclamar nunca.